Las setas y trufas de Palencia forman parte con pleno derecho de los alimentos más apreciados de nuestra provincia y ofrecen oportunidades para todos, dentro del fascinante Reino de los Hongos. La gama de los sabores, aromas y la elevada calidad de nuestras setas y trufas resulta impresionante y ya es más que apreciada gracias, en buena parte, a nuestros afamados restauradores y hosteleros, industriales agroalimentarios y asociaciones micológicas de toda nuestra provincia.
Nuestro sector micológico exige cada vez más elevados niveles de calidad en todos sus productos y en Palencia se han conseguido con notable éxito, gracias al emprendimiento y la pujante investigación y desarrollo,
La expansión del cultivo de la trufa está resultando un éxito en nuestra provincia gracias al desarrollo formativo y técnico del Programa de Desarrollo de la Truficultura en la provincia de Palencia emprendido por la Diputación y que impulsa la institución provincial en colaboración con la Cátedra de Micología de la Universidad de Valladolid y las empresas IDForest – Biotecnología Forestal Aplicada y ECM Ingeniería Ambiental.
Este programa ya ha fructificado en forma de nuevas y extensas plantaciones de encinas y robles palentinos que se añaden a las ya existentes en las que se han obtenido ya estos diamantes negros de nuestros campos y montes. El notable crecimiento de las superficies truferas se está produciendo en nuestra provincia gracias a las buenas perspectivas de futuro debido a la original aplicación de las técnicas y sustratos más modernos, que aseguran la producción temprana de esta exquisita especie en equilibrio con la conservación de la biodiversidad.
En este marco, del 27 de noviembre al 3 de diciembre, se celebra la Semana Micológica Palentina, con diferentes actividades como la Ruta de la Tapa Micológica, el Programa Pequeños Micólogos, Jornadas Intergeneracionales, y como no podía ser de otra manera, las tradicionales Jornadas Micológicas Agroforestales.
La entrada es libre y gratuita para todo el mundo. ¡Os esperamos!